11 Y 12 DE AGOSTO EN BUENOS AIRES |

Encuentro Latinoamericano por las personas con padecimientos mentales

Estará organizado por la Red FUV, con apoyo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y de la OPS. Buscará crear una red latinoamericana de organizaciones que trabajen por los derechos de los pacientes.

Familiares de personas con padecimientos mentales, usuarios y voluntarios de una decena de países se reunirán el 11 y 12 de agosto en Buenos Aires para participar del Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano, organizado por la Red FUV, con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, y el auspicio y coorganización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Disfrutando los logros, superando las dificultades” es el lema de la reunión que tendrá lugar en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires, orientada a la conformación de una red latinoamericana de organizaciones que trabajen por los derechos en salud mental de los pacientes.

Representantes de provincias de Argentina y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay participarán de la actividad, que será abierta al público el 12 de agosto.

Durante el encuentro, se abordarán las herramientas para la construcción de tratamientos dignos, la accesibilidad a medicamentos, los lugares de atención en la comunidad, la internación en hospitales generales en situaciones de crisis que lo requieran y la integración socio-laboral para la inclusión social.

 También debatirán sobre los lugares para vivir en la comunidad, la valorización de los aportes de las familias, los usuarios, los profesionales y los voluntarios; el estigma y la discriminación, y la gestación, promulgación y proceso de aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental de Argentina.

 “A lo largo de la historia las personas con problemáticas mentales han sufrido todo tipo de violaciones a sus derechos, viviendo situaciones que los han convertido en seres sin posibilidades de retomar sus vidas y alejados de todo contacto con la sociedad”, señalaron desde la Red FUV.

 Y agregaron: “En los últimos años la voz de muchas de las personas afectadas se ha elevado junto a la de sus familiares y profesionales, comprometidos en la lucha por la superación de un sistema de atención de la salud mental que ha demostrado su ineficacia, hacia uno accesible y en el marco de los derechos humanos”.

 La Red de Usuarios, Familiares, Voluntarios, Estudiantes y Profesionales (Red FUV) integra personas e instituciones de Argentina interesadas en el trabajo conjunto por los derechos de las personas con padecimiento mental.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí