Actualidad
Lo celebraron en un acto

Con más de 4 mil consultas, cumplió un año la Línea 0800 Salud Sexual



Con la presencia de artistas y personalidades del mundo de la cultura, el Ministerio de Salud celebró las más de cuatro mil consultas recibidas en la línea gratuita 0800 sobre salud sexual, donde se dan respuestas a dudas, inquietudes y denuncias sobre esta temática a hombres y mujeres de todo el país, tanto a  adultos como a  adolescentes.
 
Encabezado por funcionarios de la cartera sanitaria, el encuentro se llevó a cabo en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se realizó en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Acción por la Salud de la Mujer, que se celebrará el sábado.


Estuvieron presentes el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, Guillermo González Prieto, la responsable del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación de la cartera sanitaria, Paula Ferro, y la representante de Naciones Unidas, Eleonor Faur.


El acto también contó con la participación de artistas, periodistas y personalidades de la cultura como Carla Conte, Julia Mengolini, Eugenia Guerty, Luciana Peker y Gisela Busaniche, entre otros.


"Los hombres hemos construido muchos muros pero nos faltan muchos puentes", manifestó durante la apertura del acto González Prieto, en alusión al diálogo al que convoca el lema de la Línea 0800 Salud Sexual: "¿Cuál es tu pregunta? Todas y todos tenemos preguntas. Todas y todos tenemos derecho a respuestas".


El funcionario destacó que "la demanda en un año ha superado ampliamente las expectativas y sirve para poner en agenda y redireccionar las políticas públicas según las necesidades a fin de garantizar un efectivo acceso a una salud sexual y reproductiva responsable".  A su vez, puntualizó que "la mayor cantidad de consultas está relacionada con la anticoncepción".


Desde que comenzó a funcionar el 27 de mayo de 2010 y hasta abril de 2011, la línea 0800-222-3444 (Salud Sexual) recibió más de 3.200 llamados, con un promedio de duración de 15 minutos cada una y contestó 4.088 consultas.


Sólo en el primer mes después del lanzamiento se recibieron cerca de 700 comunicaciones y se respondieron más de 900 interrogantes, según se informó.