Actualidad
Publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology

Un estudio asocia el asma con la enfermedad celíaca



Las personas con enfermedad celíaca son más propensas a desarrollar otro trastorno del sistema inmunológico: asma. Así lo sostuvo un equipo de investigadores europeos, quienes hallaron que las personas con el trastorno digestivo eran un 60% más propensas a desarrollar el problema respiratorio.

 

De hecho, los científicos estimaron que por cada 100.000 personas con enfermedad celíaca, 147 tendrán asma, una dolencia que no hubiesen desarrollado si no padecieran el mal que aparece por una respuesta anormal al gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y otros alimentos.

 

A su vez, los participantes con el problema respiratorio eran también más propensos a desarrollar celiaquía, según publica el equipo en el Journal of Allergy and Clinical Immunology.

 

El grupo de investigación del doctor Jonas Ludvigsson, del Hospital Universitario de Orebro y del Instituto Karolinska, en Suecia, comparó a más de 28.000 suecos con enfermedad celíaca diagnosticada con más de 140.000 personas sin la dolencia. Ludvigsson explicó que los resultados sólo revelan la relación entre ambas enfermedades y no prueban que una cause la otra. Por otra parte advirtió que se desconoce la explicación de esa asociación.

 

A las personas que se les diagnostica celiaquía se les recomienda una dieta sin gluten (presente en pastas, cerveza, cereales, pastas y galletas), ya que la reacción anormal a esta proteína puede causar fatiga, descenso de peso y pérdida de masa ósea. Esta condición afecta al 1% de la población.

 

Al momento del estudio, los expertos desconocían si los 28.000 pacientes evaluados cumplían o no esa indicación. Sin embargo, por lo general el seguimiento de la recomendación alimentaria es alto en Suecia, de modo que se puede concluir que hasta los afectados con buena adherencia a la dieta podrían desarrollar asma.