Viernes, 28 de Noviembre de 2014
  • ene
  • 10

Una reeducación de la postura

Ventajas de la RPG para eliminar las contracturas

Las actividades cotidianas (muchas de ellas sedentarias), el exceso de tensiones y la falta de buen descanso dejan huellas en el cuerpo: contracturas, dolor, rigidez y falta de flexibilidad.

 

Muchas personas recurren a opciones que no resuelven los problemas de fondo, entre ellas sobrellevar el dolor con la ingesta crónica de analgésicos -que, a la larga, generan problemas gastrointestinales- o reducir las actividades que generan malestar, limitando de esta manera su vida social, su descanso, la práctica de deportes o de hobbies.


Hay quienes recurren a la actividad física para aliviar las contracturas y el dolor. Si bien es cierto que el ejercicio aporta innumerables beneficios a la salud -entre ellos, una mayor flexibilidad y tonicidad muscular- no alcanza, por sí solo a erradicar los problemas que se instalaron en las estructuras musculoesqueléticas.

Existe, sin embargo, un recurso innovador para devolverle al cuerpo su natural balance y armonía. La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de terapia manual desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard.


La técnica es suave, progresiva y activa y utiliza la elongación de cadenas musculares como principal recurso terapéutico.  A diferencia de otras terapias físicas, no es un tratamiento que el paciente recibe de manera pasiva, sino del cual participa activamente.

La RPG utiliza posturas de tratamiento que las personas van trabajando de manera global y progresiva. Global no significa "corregir todo al mismo tiempo", sino tratar cada problema en el contexto de relación causa-efecto.

 
Por ejemplo, si al corregir la posición del cuello en un paciente, se advierte que compensa esta postura elevando un hombro, ya sea por dolor o por acortamiento, entonces será necesario trabajar la corrección del cuello y la elevación del hombro al mismo tiempo, porque esos dos problemas están relacionados.

Detrás del dolor y las contracturas hay malas posturas que los generaron y hábitos poco saludables para el cuerpo, sumados a compensaciones que el organismo adopta para evitar el dolor y seguir funcionando.


La RPG permite encontrar estos problemas de fondo y deshacer este círculo vicioso de posturas inadecuadas -contracturas-dolor-compensaciones.

Este método también ayuda a independizarse de la medicación para el dolor e incluso evitar instancias cruentas como cirugías, y ofrece tratamientos personalizados, casi siempre más breves que los convencionales, lo que permite acortar los tiempos de reinserción laboral y deportiva.

 
Otra de sus ventajas es que mientras los tratamientos tradicionales de terapia física exigen 3 o 4 sesiones por semana; con la RPG es suficiente 1 sesión semanal.

Puede ser aplicada a cualquier edad, respetando siempre las posibilidades de cada paciente y para alcanzar buenos resultados, es imprescindible que sea aplicada exclusivamente por profesionales diplomados en esta disciplina.

Tags:  RPG  músculo  dolor  contractura  cuerpo  terapia  








Grupo ámbito ámbito financiero ambito.com El Tribuno Premium Al Rugby El Ciudadano Buenos Aires Herald Management Herald
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
iab Comscore