Actualidad
El primer caso exitoso ocurrió en España

Nuevo método aumenta 20% posibilidad de éxito de Fecundación in Vitro

Por: Francesco Garabello

Por: Francesco Garabello

El pasado 3 de noviembre, se dio a conocer desde España al resto del mundo el nacimiento del primer bebe “elegido” con un nuevo dispositivo que permite observar el desarrollo del embrión minuto a minuto, desde el momento de la Fecundación in Vitro hasta su transferencia al útero. Los médicos Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), responsables de seguir el tratamiento de los padres del pequeño niño (hoy de 6 meses de edad), aseguran que las técnicas de seguimiento con esta nueva herramienta ofrecen una mejora sustancial de los resultados de implantación embrionaria e incrementan la tasa de embarazo de las mujeres que se someten a una FIV en 20%.

 

Este dispositivo, que ya se encuentra en la Argentina, es una herramienta más eficaz al momento de seleccionar embriones porque arroja “una película completa de la vida del embrión en la incubadora”, explicó a DocSalud.com Gabriel Fiszbajn, jefe del Departamento de Medicina Reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR).

 

El especialista informó que el aparato toma microfotografías cada diez minutos, durante el tiempo en el que el embrión se aloja en la incubadora, que luego son volcadas a un software que permite armar un video para observar con mayor precisión cómo se divide, cuántas células se forman, sus características morfológicas y otros signos que permiten evaluar la viabilidad del embrión.

 

Con la incorporación de esta tecnología, el equipo del IVI logró hacer importantes hallazgos sobre la vida y el desarrollo de los embriones, ente ellos determinar que los embriones que inician su división celular entre las 24 y 28 horas, tienen una tasa de implantación un 20% superior. Otro descubrimiento relacionado es que permite un mejor desarrollo del embrión porque simplemente se lo “observa" dentro de la incubadora y no es necesario manipularlo fuera de la misma cambiándole sus condiciones de luz y temperatura.

 

Para concluir, el Dr. Gabriel Fiszbajn señaló que “el mayor aporte de esta nueva tecnología es la posibilidad que nos ofrece de estudiar en mayor profundidad las características de cada embrión, seleccionarlos mejor y así garantizar un mayor porcentaje de éxito en las técnicas de fecundación asistida, así como también el descenso de los embarazos múltiples, hecho cada vez menos frecuente en esta práctica”.