MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE |

Advierten a viajeros por brote de dengue en Brasil

En aquel país se registraron más de un millón de casos en lo que va del año y con todos los serotipos posibles. También llamaron a tomar precauciones a quienes se dirijan a Paraguay y Bolivia. El mosquito Aedes aegypti también transmite la fiebre amarilla.

El ministerio de Salud bonaerense advirtió hoy que «toda persona que viaje a Brasil debe tomar los recaudos necesarios para evitar contagiarse de dengue», debido a que ese país registra más de un millón de casos en lo que va del año y con todos los serotipos del virus, lo que genera mayor riesgo de contraer dengue grave o hemorrágico.

La advertencia se hizo extensiva para quienes deban viajar a Paraguay y Bolivia, otros dos países de la región en los que hay un brote de la enfermedad.
El llamado dengue grave o dengue hemorrágico se produce cuando una persona se infecta por segunda vez con una variante o serotipo del virus dengue diferente al primero.

En total, existen cuatro variantes: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4, y en Brasil ya se registraron todos los tipos posibles. En la Argentina, en tanto, ya circularon tres y en la provincia de Buenos Aires sólo el primero.

Para quienes viajen a Brasil u otros países limítrofes, los especialistas recomiendan evitar exponerse al aire libre al amanecer y al atardecer, que es cuando se registra mayor proliferación de mosquitos, y emplear en todo momento repelente.

El mismo mosquito que transmite el dengue es también vector de la fiebre amarilla, una enfermedad que sin vacuna es mortal en el 50% de los casos. Los turistas deben aplicarse la vacuna al menos 10 días antes de viajar a zonas selváticas y obtendrán inmunidad al menos por 10 años.

«Todo aquel que tenga previsto viajar a Brasil, Paraguay o Bolivia, donde hay brote de dengue, debe tener en cuenta que existe un riesgo real de contagio, por lo tanto deben llevar repelentes, insecticidas, espirales o pastillas que ahuyenten a los mosquitos», enfatizó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

Las autoridades sanitarias provinciales recomendaron que toda persona que presente fiebre, dolores musculares, articulares y detrás de los ojos debe efectuar una consulta inmediata al médico y, en caso de haber viajado a zona de brote, informarlo al profesional.

Los especialistas insisten en que este momento del año es clave para evitar la circulación del virus en la Provincia.

«Las temperaturas van en ascenso, luego hay días de lluvia y, si hay recipientes y cacharros en los que se acumula agua es muy probable que se desarrolle el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue», indicó el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto.

Agregó que «es fundamental que eliminemos del fondo de casa todo lo que pueda funcionar como recipiente, limpiar las canaletas, renovar a diario los bebederos de animales y tapar aquellos recipientes o tanques que no puedan retirarse de la vivienda».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí