Viernes, 25 de Julio de 2014
  • sep
  • 24

Scioli destacó la “madurez” de la cámara baja

Diputados bonaerenses aprobaron la ley que cubre fertilización asistida

  • El proyecto de ley sobre fertilización asistida deberá ser tratado en senadores
  • El proyecto de ley sobre fertilización asistida deberá ser tratado en senadores

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que incorpora en las prestaciones de todas las obras sociales la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida al reconocer a la infertilidad humana como una enfermedad.

 

La iniciativa, que deberá ser tratada por el Senado, incluye a la fertilización entre las prestaciones que deben cubrir el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales y las prepagas que funcionen en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto garantiza el tratamiento a los habitantes de la Provincia que tengan dos años como mínimo de residencia y crea el Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual funcionará un Comité de Bioética interdisciplinario que aborde esta problemática.


El gobernador Daniel Scioli valoró la "madurez y predisposición" de la cámara baja, que aprobó hoy por unanimidad el proyecto de Ley. A su vez, destacó que la iniciativa "permite que los tratamientos de fertilidad asistida sean considerados como políticas de Estado", y agregó que por esa razón el rol de la legislatura provincial, con sus diferentes expresiones políticas, resultó "relevante en la búsqueda de consensos".

"Esta iniciativa está inspirada en nuestra firme convicción de entender la vida como el bien más sagrado, y la considero indispensable para fortalecer nuestras políticas de igualdad y derechos humanos", dijo Scioli.


Luego de presenciar la sesión, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se mostró "contento y entusiasmado de incorporar a la agenda sanitaria la cobertura de esta problemática que afecta a gran cantidad de la población". Confió en que "a corto plazo el Senado le de atención a una franja de la población que no la tenía y poner en igualdad de condiciones a aquel que no tiene capacidad de pago para avanzar en sus sueños de descendencia y formar una familia".


Por su parte, el diputado Juan de Jesús, uno de los autores de la iniciativa, explicó que "la decisión de otorgar esta cobertura se debe a que la salud no es una facultad no delegada a la Nación y por lo tanto de competencia exclusiva de la Provincia".  El legislador del Frente para la Victoria dijo que "el rol del Estado tiene que estar más cerca ante una realidad que indica que una de cada 6 parejas tiene este tipo de problemas”.


De Jesús sostuvo que "el avance de la ciencia y la tecnología ha llevado a dar respuestas", y la idea es que "las familias no tengan que recurrir a recursos de amparo, para que se les reconozca cobertura médica, ya que esta situación les agrega más angustia".

 

"Se trata de una firme apuesta por la célula básica de la sociedad y el principal aliado estratégico de cualquier Gobierno, que es la familia", destacó el presidente del cuerpo Horacio González una vez aprobada la normativa. Dijo que esta iniciativa "es una gran noticia para muchas parejas que están impedidas, por cuestiones económicas, de proyectar un futuro con hijos".
También agradeció "la excelente predisposición de los diputados de la oposición y el oficialismo, que declinaron sus propios proyectos detrás del que envió en Ejecutivo y así alcanzamos un enorme nivel de consenso".









Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso
FidecFunceiiab Certifica